25 may 2010

BUENA MUSICA

Hemos hablado ya de música de una tal Hanna Montaña, también de unos DJ espertos en la literatura visceral y epicos en el arte de la gramatica convencional, pero todavía no hemos hablado, de la buena musica; porque la buena musica la escucha todo tipo de gente, no solo las adolescentes de 13 años. Asi que me permito hacer referencia a grupos miticos como Queen, The Beatles, AC/DC, Kiss, etc.

Visto que escuchais a la Hanna Montaña esa, empezaré con grupos suaves e iré forzando la cosa para que os acomodeis.

LOS BEATLES



Los beatles es un grupo británico de música pop, integrado de forma estable a partir de 1961 por John Lennon (Liverpool,1940–Nueva York, 1980), Paul McCartney (Liverpool, 1942), George Harrison (Liverpool, 1943) y Ringo Starr (Liverpool, 1940). Es difícil dar una fecha exacta de cuándo se formaron The Beatles. En la segunda mitad de la década de 1950, John Winston Lennon y su amigo Peter Shotton (que lo abandonaría poco después) formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen, al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison.

The Quarrymen empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. Ya por entonces resultaba evidente la necesidad de incorporar a un batería. El nombre del grupo iría sufriendo nuevas variaciones, desde Johnny and the Moondogs hasta –a raíz de la moda de poner nombres de animales a los grupos musicales y jugando con la denominación de su estilo de música (Beat)– The Silver Beatles y The Beatles, que a la postre resultaría el definitivo.

Por último incorporaron a un batería, Peter Best, y consiguieron un concierto para tocar en Hamburgo, en un local de dudosa fama llamado Kaiserkeller. Su primera aventura alemana terminó prematuramente con la expulsión de Harrison del país debido a su minoría de edad y la posterior expulsión de McCartney y Best por gamberrismo. En 1961 volverían a Alemania, para regresar de nuevo al Reino Unido sin pena ni gloria. Best dejó el grupo por profundas desavenencias con el resto de sus miembros y fue sustituido por Ringo Starr (Richard Starkey). Poco después, Sutcliffe moría en Alemania víctima de un derrame cerebral. La formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

En 1962, tras escucharles en una actuación, el productor Brian Epstein, entusiasmado, los contrató para grabar un sencillo. Este primer trabajo discográfico se tituló Love me do y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. Ya en 1963, Please, please me y poco después From me to you y She loves you accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas.


QUEEN



Queen, el principal grupo británico de rock, estaba formado por cuatro miembros: Freddie Mercury, Brian Harold May, Roger Taylor y John Deacon.
Todo comenzó en 1968, cuando Brian May y Tim Staffel, dos estudiantes del Imperial Collage, crearon una banda llamada ‘Smile’. A ellos se les unió Roger Taylor como batería y un compañero de Tim Staffel, Freddi Bulsara, quien se convirtió en un gran admirador del grupo.

Cuando en 1970 Tim dejó Smile, Freddie se unió al grupo, junto a Brian y a Roger. Freddie cambió su apellido por el de Mercury y cambiaron el nombre del grupo por el de ‘Queen’. A ellos se unió un año después, John Deacon como bajista. Con estos cuatro nombres se completaba el grupo británico de rock más importante de la historia.
Tras varios ensayos y algunos trabajos de poca monta, en 1973 grabaron su primer álbum, ‘Queen’. Las canciones mezclaban la religiosidad de Freddie con el típico rock en su estado puro.
Tras una gira como teloneros del grupo ‘Moot The Hoople’, grabaron su segundo LP, ‘Queen II’. Nuevamente emprendieron gira por Gran Bretaña y también iniciaron su primera gira por Estados Unidos, nuevamente como teloneros de ‘Moot The Hoople’. Tras esta gira grabaron un nuevo disco, ‘Sheer Heart Attack’, en 1974, que supuso un gran éxito mundial y el reconocimiento de la calidad del grupo.

En 1975 Queen comienza su primera gira por Estados Unidos en solitario, teniendo que hacer dos shows diarios ante el éxito recibido. En abril iniciaron una gira por Japón, donde fueron recibidos en el aeropuerto por miles de fans.

En 1975 lanzaron el single ‘Bohemian Rhapsody’, que se convirtió en un gran éxito. Estuvo en el número uno durante nueve semanas. Cuando el LP, ‘A Night At The Opera’, salió al mercado, se convirtió rápidamente en un éxito, dándoles su primer disco de platino.En 1976 sacaron a la luz un nuevo disco, ‘A Day At The Races’, y en octubre de 1977 los miembros del club de fans fueron llamados para formar parte de uno de los videos, ‘We Are The Champions’, grabado en el New London Theatre. Después de la grabación, el grupo ofreció un concierto gratuíto de agradecimiento para sus fans.
En octubre de 1977 lanzan al mercado ‘News Of The World’ y un año más tarde ‘Jazz’.
En 1979 lanzan su primer álbum en vivo, ‘Live Killers’. Al poco, la banda recibió el encargo de hacer la banda sonora de la película ‘Flask Gordon’, que fue publicada en 1980.
Entre tanto, también habían editado el álbum ‘The Game’, el primero en que usaron sintetizadores. Fue lanzado en junio de 1980 y fue un superventas, así como el sencillo ‘Another One Bites The Dust’, que se convirtió en su sencillo más vendido en el mundo.

En 1981 Queen inicia una gira por diversos países de Sudamérica batiendo récords de asistencia en países como Brasil y Argentina. En octubre de 1981 lanzaron ‘Greatest Hits’, ‘Greatest Flix’ (colección de videos) y ‘Greatest Pix (un libro biográfico con fotos del grupo).
En 1982 lanzaron ‘Hot Space’ y en 1984 ‘The Works’, cuya canción ‘Radio Ga Ga’ se convirtió en un nuevo gran éxito, así como ‘I Want To Break Free’, en cuyo video aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer, queriendo ridiculizar una serie de la televisión británica.

En 1985 se realizó el festival Rock in Río, el más importante hasta la fecha, en el que participó Queen, siendo los grandes triunfadores. El 13 de julio, participaron en otro festival, el Live Aid, el primero que se realizaba contra el SIDA. Antes del concierto, los miembros de Queen habían decidido distanciarse algo, pero debido al enorme éxito que tuvieron en el concierto, cambiaron de opinión y decidieron continuar con más energías.

En 1986 lanzaron ‘A Kind Of Magic’, que era la banda sonora para la película ‘Highlander’. En diciembre del mismo año editan ‘Live Magic’, su segundo disco en vivo.
La cantante de ópera Montserrat Caballé, una de las fans incondicionales de Freddie, se reunió con él en su casa de Barcelona en 1986. Allí hicieron una gran amistad y acordaron grabar un disco en conjunto. Freddie escribió una canción de Barcelona a la medida de Caballé. El sencillo apareció en España en septiembre de 1987 y rápidamente el Comité Olímpico Español lo adoptó como himno oficial de las olimpiadas que se iban a celebrar en Barcelona en 1992. El LP salió a la luz en octubre de 1988.
En 1989 salió un nuevo álbum de Queen: ‘The Miracle’ pronto se convirtió en otro gran éxito. Por aquella época, Freddie ya sabía que se estaba muriendo. Con el fin de la década, Queen fue elegido como el mejor grupo de los 80.
En 1991 sacaron un nuevo sencillo, ‘Innuendo’, de casi siete minutos. Ni qué decir tiene que se encaramó en las listas de todo el mundo. El álbum ‘Innuendo’ salió poco después y siguió los pasos del sencillo.
La enfermedad de Freddie Mercury influyó en los discos que la banda editaba y sus letras hablaban de la llegada de un final que el propio Freddie presentía pero que nadie conocía.
A finales de 1991 publicaron el ‘Greatest Hits II’.

El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury anunció al mundo que padecía el SIDA. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final.
Como homenaje a Freddie se lanzó un doble sencillo con dos temas: ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘These Are the Day Of Our Lives’. El dinero recaudado fue a parar a una organización para la lucha contra el SIDA.

El 20 de abril de 1992, se ofreció un gran concierto como tributo a Freddie. El escenario fue el estadio de Wembley, en Londres, y las 72.000 entradas se vendieron en apenas seis horas, sin saber siquiera quienes iban a actuar. El concierto fue televisado en directo para más de mil millones de habitantes de todo el mundo.
En 1995, tras cuatro años de trabajo, salió al mercado el último trabajo de la banda junto a Freddie Mercury. Su título fue ‘Made In Heaven’, y Freddie colaboró con su voz en los últimos meses de su vida.
A finales de 1995 sacaron el que fue el último álbum de la banda, ‘Ultimate Queen’, una caja de lujo con los veinte discos de Queen. Pocos meses después editaron su último disco, ‘Queen Rocks’, con una canción dedicada a Freddie, ‘No One But You (Only The Good Die Young)’.


THE ROLLING STONES



Los Rolling Stones grupo de rock británico integrado por Mick Jagger (Dartford, Reino Unido, 1943), Brian Jones (Cheltenham, Reino Unido, 1944-Londres, 1969), Keith Richards (Dartford, Reino Unido, 1943), Bill Wyman (Londres, 1941) y Charlie Watts (Londres, 1941). Formado en 1962, a los Rolling Stones se les ha presentado siempre como los rivales históricos de The Beatles. Dentro de esta comparación, los Stones representaron la corriente más agresiva de la música rock, aun cuando alcanzaron el estrellato de mano de la canción I wanna be your man, compuesta por los beatles Lennon y McCartney.

De hecho, hasta 1965 los Stones no empezaron a publicar sus propios temas, como (I can’t get no) Satisfaction o Going to a gogo, habitualmente compuestas por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, mucho más infuidos por el rhythm & blues que por el propio rock & roll que marcó al grupo de Liverpool. En 1969, Jones falleció durante el transcurso de una fiesta al caer en una piscina tras haber ingerido gran cantidad de alcohol; su lugar en el grupo fue ocupado en un principio por el guitarrista Mick Taylor. En 1976, Taylor abandonó la formación y fue reemplazado por Ron Wood.

Los Rolling Stones destacan por ser un grupo de una extraordinaria longevidad, pues en 1964 iniciaron su primera gira de conciertos por Estados Unidos y todavía en 1997 llevaron a cabo una gira mundial de presentación del disco Bridges to Babylon. Este hecho, unido a su calidad musical, los ha convertido en verdaderos mitos de la música popular.

Aparte de su faceta musical, Mick Jagger ha realizado dos películas como actor, Performance (1970), filme de estética psicodélica en el que el propio Jagger muestra el camaleónico estilo de su íntimo amigo David Bowie, y Freejack (1992). Junto al inmenso reconocimiento popular de que disfrutan a nivel mundial, los Stones recibieron en 1986 el Grammy por su carrera musical y en 1989 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.

En 1993, Keith Richards pasó a formar parte del Hall of Fame de compositores de canciones y en 1994 la cadena estadounidense MTV otorgó al grupo su premio en reconocimiento a su carrera artística. Además, el 10 de noviembre de 1994 los Rolling Stones se convirtieron en el primer grupo de rock & roll que retransmitieron un concierto en directo a través de Internet.


KISS



Cuarteto neoyorquino de música rock formado en el año 1972 por los estadounidenses Peter Criss (Peter Crisscoula, 1947), Gene Simmons (Gene Klein, 1949), Ace Frehley (Paul Frehley, 1951) y Paul Stanley (Paul Eisen, 1951). Sin duda una de las bandas de rock duro más respetadas en la historia de este género, a lo largo de su dilatada trayectoria consiguieron diecisiete álbumes de oro y la idolatría de una legión de admiradores; su inmensa popularidad les llevó a ser, incluso, protagonistas de un cómic.

Gene Simmons y Paul Stanley contactaron con el batería Peter Criss y con el guitarra Ace Frehley a través de un anuncio en el periódico a principios de los setenta. Bajo la influencia de la avalancha del glam-rock, adoptaron una puesta en escena con zapatos de grandes plataformas, vestimenta glam y mucho maquillaje, lo que les permitía además permanecer en el anonimato.

Lanzaron su primer álbum en 1974 (Kiss), y para 1975 ya habían introducido un single en el top quince de las listas de éxitos. Rock ´n´ roll all night entró en el número doce, al igual que el LP que grabaron en directo, Alive!, que alcanzó la novena posición en las listas norteamericanas, y que constituyeron sus primeros grandes éxitos a nivel nacional.

En el año 1976 tuvo lugar su presentación en directo en el Reino Unido, y Destroyer, un álbum clásico en de su discografía, se introdujo con rapidez en las listas de este país. Ese mismo año, Frehley sufrió una descarga eléctrica durante un concierto en California, aunque por fortuna no sufrió heridas graves.

Un año después, en 1977, salió a la venta el cómic basado en los cuatro peculiares personajes maquillados, así como el álbum Love Gun, que llegó al cuarto lugar en las listas norteamericanas. En 1978, momento álgido dentro de la vida del grupo, los cuatro componentes lanzaron discos en solitario, y a pesar de que obtuvieron buenos resultados, no igualaron las ventas del cuarteto.

was made for lovin´ you fue el tema que les lanzó a escala internacional de manera definitiva: se colocó en el top cincuenta británico y sonó en las emisoras de medio mundo. El LP asociado, Dinasty, editado en el año 1979, y Unmasked (1980) marcan su época más famosa, pero después de este último, Peter Criss abandonó el grupo para ser reemplazado por Eric Carr. En 1983, Vinnie Vincent reemplazó a Frehley, que abandonó el grupo para formar su propia banda y obtener su mayor éxito en el Reino Unido.

En 1983, tras aparecer en una entrevista despojados de su maquillaje característico, editaron Lick It Up, álbum que marcó un hito en la historia del grupo: era el primero en el que aparecían en portada con la cara descubierta, y el primero que vio la luz en Vertigo Records, después de abandonar el sello de toda su carrera discográfica anterior, Casablanca Records. Dicho álbum revitalizó la carrera del grupo y les llevó a conseguir los mejores resultados de ventas en el Reino Unido; un año después, Mark St. John reemplazaba a Vincent, que abandonó la formación.

Con Simmons y Stanley como supervivientes, editaron su decimosexto LP, Asylum, en el año 1985, que se colocó en el top veinte en ambos lados del Atlántico. Crazy Nights fue el mayor éxito de Kiss en el Reino Unido: tanto el sencillo como el álbum del mismo título alcanzaron la cuarta posición en las listas británicas. Era el año 1987; a partir de aquí sus ventas empezaron a decaer conforme acababa la década, aunque su actividad discográfica no cesó completamente; claro ejemplo de ello es Revenge, editado en el año 1992, o Alive III, álbum en directo lanzado en el año 1993.

Recientemente la formación original de Kiss (Simmons, Stanley, Criss y Frehley) editó un álbum (Kiss unplugged) grabado en estudio, pero con público, en el que aparecen los temas clásicos de la banda grabados con sonido acústico. Tras esta experiencia, los cuatro integrantes dedicaron los años 1996 y 1997 a una gigantesca gira mundial en la que actuaron con la imagen glam que les caracterizaba antaño (maquillaje incluido) y que constituyó un éxito rotundo en la ya dilatada carrera de la banda.


AC/DC

Este es el tipico grupo que no les gusta a los padres. Pues bien, ponedselo a tope volumen ¡hasta que les sangren los oidos! No escucheis al fumeta de Sabina, ni a los mariposetes de los Jonas Brothers, escuchad las melodias de los dioses! El metal! Y ahora os dejo a AC/DC, arded!



Esencial banda de hard-rock de ascendencia blues, que epitomiza en su larga trayectoria la exultación del rock'n'roll con sus pegadizos, atronadores y básicos riffs, fibrosos ritmos, jactanciosa vocalidad de cínica naturaleza y textos imbuidos de libido, testosterona y júbilo rockero.
El núcleo del grupo a lo largo de su historia se aposentó en el guitarra líder Angus Young (nacido el 31 de marzo de 1955 -otras fuentes citan 1959- en Glasgow, Escocia) y su hermano mayor, el guitarra rítmico Malcom (nacido el 6 de enero de 1953 en Glasgow, Escocia).
Ambos eran hermanos de George Young, uno de los principales componentes de la banda Easybeats, que había cosechado un gran éxito con el tema "Friday on my mind". La familia Young abandonaría Gran Bretaña cuando Angus y Malcolm todavía eran unos niños, arribando a la ciudad de Sydney en 1963.
En Australia quedarían atrapados por el blues, el rock'n'roll de Chuck Berry y las bandas de la Invasión Británica, en especial los Rolling Stones, los Who y los Kinks, intentando imitar Angus sus sonidos preferidos con su guitarra Gibson SG en su primer grupo, Kantuckee, rebautizados posteriormente como Tantrum.
Por su parte, Malcolm ocupaba a comienzos de los años 70 el puesto de guitarrista en una banda denominada The Velvet Underground, completada por el cantante Andy Imlah, Les Hall, Michael Szchefswick y Herm Kovac, cuya música nada tenía que ver con las sonoridades experimentales del grupo neoyorquino homónimo liderado por Lou Reed.
En 1973 Malcolm dejó la Velvet Underground y formó un grupo al que llamó AC/DC, nombre sugerido por su hermana Margaret, que estaba derivado de unas letras grabadas en la máquina de coser de su madre.
Margaret también le sugirió a Angus, que buscaba un atuendo original para aparecer en escena, el ya legendario uniforme de colegial, utilizado en ese momento como guasa por su joven edad.

Malcolm ocuparía en principio el puesto de guitarra líder, acompañado originariamente por el bajista Larry Van Kriedt y el batería Colin Burgess.
Poco después de su formación y tras la ruptura de Tantrum, Angus se unió como segundo guitarra líder (pasando en 1974 a la rítmica Malcolm), ocupando el puesto de vocalista Dave Evans.
La primera e histórica actuación en directo de la nueva formación sería el día de fin de año de 1973 en el Chequers Nightclub, ubicado en la calle Goulburn de Sydney, en donde versionarían temas de Chuck Berry, Elvis Presley y Rolling Stones, además de sus primeras composiciones propias, como "Sunset Strip" o "The Old Bay Road".
En los primeros meses de vida, AC/DC sufrió diversos cambios en su formación, cayéndose del grupo Larry Van Kriedt y Colin Burgess, que fueron sustituidos por Rob Bailey y Ron Carpenter, reemplazado más tarde por Russell Coleman y con posterioridad, por Peter Clark.
Esta inestabilidad se acrecentaría con la salida de Clark y entradas del batería Mark Kerrante. Incluso el propio George Young, quien junto a otro miembro de los Easybeats, Harry Vanda, se ocuparía de la representación del grupo y producción de sus primeros discos, ocupó durante un cierto tiempo el puesto de bajista.
La última baja fue la del vocalista David Evans, quien fue sustituido por el escocés Bon Scott (de nombre real Ronald Belford Scott, nacido el 9 de julio de 1946 en Kirriemuir), antiguo batería y cantante de bandas australianas como The Spektors, The Valentines o Fraternity, quien debutó como miembro de AC/DC en la grabación del tema "Can I sit next to you", un single producido por la pareja Vanda/Young, que en su momento no tuvo demasiada repercusión.
Scott se convirtió en pieza clave del éxito del grupo, gracias a sus letras empapadas de sarcasmo y erotismo, de afán combativo.
Su presencia en escena, junto a los hermanos Young, le convirtió en uno de los frontman más carismáticos de la historia del rock.
Su primer Lp sería "High Voltage" (1974), un disco publicado solamente en Australia, que fue continuado por "TNT" (1975), album en el cual ya aparecía dos nuevos miembros de la banda, el bajista Mark Evans (nacido el 2 de marzo de 1956 en Melbourne) y el batería Phil Rudd (nacido el 19 de mayo de 1954 en Melbourne), músicos a los que conocieron cuando la banda se había trasladado a residir a la ciudad de Melbourne en 1974.
En 1976 publicarían "High Voltage" (1976), su primer disco publicado más allá de las fronteras australianas, que ofertaba un recopilatorio de temas incluidos en sus dos primeros Lps.
Este album y el siguiente, "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" (1976), discos minimalistas de básico rock, que ofrecían un contrapunto sonoro a las ampulosidades de la época, fueron recibidos con entusiasmo por los amantes del rock más directo y contundente, aunque todavía su celebridad no alcanzase a un público masivo.
"Let there be rock" (1977), disco que contó con la participación en el bajo de Cliff Williams, músico que había sustituido a Mark Evans, "Powerage" (1978) y el directo "If you want blood, you've got it" (1978) fueron Lps que los harían populares también en los Estados Unidos, estatus confirmado con rotundidad gracias a "Highway to hell" (1979), un gran disco producido por Robert John "Mutt" Lange (el primero de su fructífera colaboración) que logró entrar en el Top 20 americano.
Cuando se encontraban en su mejor momento, tanto a nivel comercial como artístico, la desgracia se cebó en el grupo, ya que Bon Scott falleció por ahogamiento en su propio vómito el 19 de febrero de 1980, debido al abuso en el consumo de alcohol tras una desenfrenada juerga nocturna.
Su sustituto sería Brian Johnson, ex vocalista del grupo Geordie, quien encajó a la perfección en el seno de la banda.
El primer trabajo con Johnson sería "Back in black" (1980), su disco de mayor éxito en ventas, que ponía de manifiesto que la pérdida de Scott no había hecho mella en la capacidad creativa de AC/DC, ni en su atractivo comercial.
La carrera triunfal del grupo, sustentada por la destreza en construir potentes temas/himnos bajo el dominio guitarrero de su líder Angus Young, proseguiría con discos multimillonarios como "For those about to rock we salute you" (1981).
Con "Flick the switch" (1983) se produjo la marcha del batería Phil Rudd, el cual fue reemplazado en las baquetas por Simon Wright, posteriormente sustituido por Chris Slade. Las ventas no fueron tan excesivas como en pretéritos trabajos, pero aún así el grupo mantenía una multitudinaria legión de fans por todo el mundo.
Lps como "Fly on the wall" (1985), "Who made who" (1986) o "Blow up your video" (1988) reiteraban los sonidos hard-rock de pasadas entregas, hecho mal visto por un sector de la crítica musical y peor recibido a nivel comercial.
Pero si AC/DC eran el mejor grupo del mundo en sus registros sónicos y sus seguidores lo demandaban, ¿por qué cambiar?.
El album "The Razor's Edge" (1990), producido por Bruce Fairbairn, volvió a recoger ventas considerables. A la vez, sus actuaciones en vivo resultaban, como siempre, espectáculos de primer orden.
"Live" (1992), "Ballbreaker" (1995), con producción de Rick Rubin y "Stiff Upper Lip" (2000), de nuevo con George Young, son los últimos trabajos en estudio de la institución australiana, una banda incombustible y fundamental, enérgica piedra de toque para cualquier buen amante del rock'n'roll.


Con tan sólo una palabra se puede definir a uno de los grandes grupos del rock duro. Y es que su propio nombre lo indica, AC/DC (corriente alterna/corriente continua). Energía, fuerza, sonido absolutamente propio y el paso y el disfraz de colegial de Angus Young se han convertido en las señas de identidad de este grupo australiano. La banda comenzó su larga carrera a comienzos de los años 70 con los escoceses Angus Young y Malcolm Young a las guitarras, el punto fuerte del grupo. La vida de esta banda fue escasa, pues los dos hermanos se trasladaron de Sydney a Melbourne y allí se les unieron Bon Scott, Mark Evans y Rudd. Con esta formación salió ya su primer elepé, TNT. Pero a pesar de que su disco no funcionaba muy bien, sus increíbles actuaciones en directo les trajeron una gran reputación su sonido era mucho más duro y salvaje de lo que se había oído hasta ese momento, a pesar de que las listas de ventas estaban dominadas por Led Zeppelin, Black Sababath o Deep Purple. Los hermanos Young sentían especial debilidad por un artista y su manera de tocar la guitarra, Chuck Berry. Pero las influencias continúan con los Yardbirds y con uno de los grupos más ruidosos de los años 60, The Who. Hacia 1974 el repertorio de AC/DC estaba basado en clásicos del blues y versiones de temas que triunfaban por aquel entonces como los de The Rolling Stones y, como no, de su artista favorito, Chuck Berry. En 1976 decidieron instalarse en Inglaterra, donde comenzaba a triunfar un nuevo tipo de música, el punk. Los gustos de los ingleses ya estaban preparados para escuchar la fuerza de AC/DC y los australianos consiguieron hacerse un hueco en las salas de conciertos especializadas. Con la mítica casa Atlantic, AC/DC publica High Voltage, compuesto por nuevas interpretaciones las canciones incluidas en TNT y en la versión australiana de High Voltage. En 1977 regresan a Australia y se cierran en unos estudios de Sydney para publicar Let there be rock. De este disco Pete Townshend, líder de The Who, afirmó que era su álbum favorito de rock duro. Ahí es nada. Con sus siguientes discos (Powerage, If you want blood, youve got it) les llegaron los éxitos de ventas y la fama, hasta entonces limitada a escasos países, se convirtió en algo de alcance mundial. Con Highway to hell, su siguiente elepé, llegaron a hacer una gira de teloneros de The Who. En pleno momento dulce, en febrero de 1980, el cantante Bon Scott moría ahogado en sus propios vómitos tras una borrachera de whisky. El sustituto, Brian Johnson, no se hizo esperar, pero no consiguió nunca hacer olvidar al mítico cantante original de la banda australiana. Los críticos así lo vieron y consideraron que los discos que llegaron después de la muerte de Bon era de inferior calidad. Sin embargo, las cifras de ventas seguían subiendo y la popularidad de AC/DC también. A partir de su actuación en el histórico Rock in Río de 1986, junto a bandas como Queen, Whitesnake, Ozzy Osbourne, Iron Maiden o Scorpions, las ventas omenzaron a caer lentamente.Después de varios años con Mutt Lange, los hermanos Young se encargaron de realizar la producción del siguiente disco, Fly on the wall. El resultado significaba la continuidad en la cuesta abajo en la que estaba metida el grupo.Poco después, y tras la publicación de Who made who y Blow up your video, Malcolm Young dejó provisionalmente la banda debido a su agotamiento y a su intención de dejar la bebida, siendo sustituido por otro miembro de la familia Young. Ya con Malcolm integrado de nuevo en el grupo y con fuerzas renovadas, AC/DC grabó The Razors Egde, con un single que le ayudó a triunfar en las listas de ventas, la enérgica Thunderstruck. Después de varios años de pausa creativa, la banda australiana volvió en 1994 con Ballbreaker, un disco al que se le nota la calma con la que pudieron trabajar. En 1997 sacaron una caja, Bonfire, en la que se incluía 5 discos, un poster y una púa con el nombre de la banda. Todo un homenaje para todos los seguidores de AC/DC. Con Stiff upper lip la banda de rock vuelve a sus orígenes, con un sonido simple, pero lleno de fuerza y energía y con grandes raíces en los ritmos del blues, que tanto han influido en los hermanos Young.


Historia
Su historia se puede dividir en dos etapas: la etapa de Bon Scott (1974-1979) y la etapa de Brian Johnson (1980-actualidad). Algunos fans tienen una preferencia, otros valoran por igual los méritos de ambos cantantes
La etapa con Bon Scott
El núcleo de la banda se formó básicamente por los hermanos Young, dos jóvenes australianos de origen escocés que decidieron crear una banda de rock and roll. Gracias a su hermano mayor George Young, que alcanzó la fama con su grupo pop The Easybeats en los 60', Malcolm y Angus pudieron introducirse en la música. Después de que desapareciera su grupo "The Velvet Underground" (nada que ver con Lou Reed), Malcolm formó en 1973 AC/DC en Sydney. Angus sólo tenía 15 años en esa época y su hermana Margaret le sugirió que saliera al escenario disfrazado de colegial. También le sugirió el nombre de la banda, AC/DC, que vio escrito en el enchufe de una aspiradora.

Tras diversas variaciones, la formación quedó formada por Angus y Malcolm Young a las guitarras, Mark Evans (sustituido posteriormente por Cliff Williams) al bajo, Phil Rudd a la batería y Bon Scott a la voz reemplazando a Dave Evans. Scott había formado parte de otros grupos, como Fraternity y The Valentines. Más importante, ayudó a fomentar la imagen violenta del grupo. Tenía varios delitos menores y fue rechazado del ejército por estar desadaptado socialmente. Y AC/DC estaba desadaptada socialmente. Durante su carrera combinaron la agresividad y la imaginería violenta, todo ello salpicado de un peculiar sentido del humor.

El grupo realizó en Australia dos discos: High Voltage y TNT, en 1974 y 1975. El material de ambos discos sirvió para elaborar el High Voltage en Estados Unidos y en el Reino Unido. Dirty Deeds Done Dirt Cheap apareció al año siguiente y en otoño de 1977 AC/DC lanzó Let There Be Rock. Al año siguiente se incorporó Cliff Williams con Powerage (1978), que expandió más la audiencia, gracias a sus conciertos dinámicos cuyo ambiente fue captado en "If you want blood, you've got it". AC/DC se fue de gira con artistas como Alice Cooper, Rush, Aerosmith, Ted Nugent, Boston, Black Sabbath, Cheap Trick, Heart, The Scorpions, Molly Hatchet, Ronnie Montrose, Nazareth, UFO, Journey, Foreigner, Van Halen, Styx, Blue Öyster Cult, Alvin Lee, Rainbow, Savoy Brown, REO Speedwagon, The Doobie Brothers, Thin Lizzy and The Who. Lo que realmente les abrió las puertas del éxito fue Highway To Hell (1979), para muchos el mejor álbum de los australianos y que alzanzó el puesto 17 en las listas americanas y el 8 en las británicas, convirtiéndose en su primer trabajó en conseguir un millón de copias vendidas. Cuando todo parecía ir muy bien (AC/DC tenían éxito en ventas en Europa y los Estados Unidos) la desgracia cayó sobre el grupo una noche londinense el 19 de febrero de 1980 en que perdieron a su vocalista. La causa de la defunción de Scott fue de ahogamiento en su propio vómito a consecuencia de una intoxicación etílica pero las circunstancias que rodean esta trágica muerte no han sido esclarecidas aún.

La etapa con Brian Johnson
Tras la muerte de Bon Scott la banda se plantea su continuidad pero finalmente reclutaron a Brian Johnson. El inglés provenía de la popular banda británica Geordie y se dice que era el vocalista preferido de Scott. Johnson se encontraba sin grupo y meditaba si continuar en el mundo musical. Aceptó el reto y entró con el resto de compañeros a grabar lo que sería uno de los discos de los años 80: "Back In Black". Disco dedicado al añorado Scott y que ha obtenido hasta la fecha un total de 20 millones de copias vendidas. Le siguió después For Those About To Rock (1981, que fue asimismo un gran éxito de ventas aunque sin alcanzar las cotas del "Back in black".

Después con Flick Of The Switch (1983) el status comercial del grupo comenzó a decaer. Le siguió el poco exitoso "Fly on the wall" (1985). Finalmente pudieron invertir la mala racha conThe Razors Edge (1990), que lanzó el éxito "Thunderstruck". Aunque no tuvieron la potencia de finales de los 70' y principios de los 80', durante los 90' AC/DC seguía manteniendo su atractivo de primer orden en sus conciertos. En otoño de 1995 lanzaron Ballbreaker, producida por Rick Rubin, entró en las listas en el número 4 y vendió un millón de copias en los primeros seis meses. "Stiff uper lip" le siguió a principios del 2000. Actualmente están a punto de publicar un nuevo álbum de estudio.

Desde el 22 de marzo del 2000, AC/DC tiene una calle en Leganés (Madrid) llamada "Calle de AC/DC", a cuya inauguración asistieron Malcolm y Angus con gran expectación de público y fans. El mismo día de la inauguración la placa fue robada y repuesta a las dos horas. Tres días después fue de nuevo robada y actualmente es incontable el número de veces que ha sido sustraída. Ante esta situación el Ayuntamiento de Leganés decidió sacar a la venta dichas placas para satisfacer las ansias de los fans. Esta anécdota fue expuesta en la película española "ISI/DISI, Amor a lo bestia" dirigida por Chema de la Peña y protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández.

En octubre de 2004 la ciudad de Melbourne también hizo honor a la banda con una calle, la "ACDC Lane", al aprobar el Ayuntamiento la sustitución del nombre anterior: "Corporation Lane". Inscribieron "ACDC" porque la normativa de la ciudad no permite usar determinados símbolos como la barra / en los nombres de sus calles.

OZZY OSBOURNE



John Osbourne; Birmingham, 1948) Músico británico. Sus comienzos en la música datan de finales de los sesenta, cuando formó junto a Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward el grupo de rock duro Black Sabbath. Tras el álbum de 1978 Never Say Die, Osbourne fue despachado de Black Sabbath y tuvo que encontrar la forma de vivir por sus propios medios.
Con el apoyo de su esposa y mánager Sharon, decidió montar un nuevo grupo; reclutó a Randy Rhoads, Bob Daisley y Lee Kerslake y formó The Blizzard Of Oz. En el año 1981 vio la luz el primer álbum de este nuevo proyecto de Osbourne, con el título de Blizzard Of Oz, y con un estilo muy parecido al de Black Sabbath, tanto en las letras como en la música. Crazy Train, uno de los singles extraídos del disco, ayudó al larga duración a trepar hasta la décimo segunda posición de las listas británicas, y a casi entrar en el top veinte norteamericano.

Los primeros cambios de formación se sucedieron a partir de entonces; Daisley y Kerslake se marcharon para ser sustituidos por Tommy Aldridge y Rudy Sarzo, justo antes de editar el segundo disco del grupo, Diaty Of A Madman. Este segundo disco vendió más que su predecesor y entró con fuerza en las listas estadounidenses, con lo que la fama de Osbourne aumentó considerablemente.

En aquella época tuvo lugar una peculiar anécdota en un concierto: Ozzy estaba actuando cuando un fan le lanzó un murciélago al escenario; ni corto ni perezoso, Ozzy le arrancó la cabeza de un mordisco pensando que era un artículo de broma. Por supuesto, el concierto tuvo que ser suspendido y Osbourne fue llevado a un hospital para ser vacunado de la rabia. Poco después, Rhoads falleció en un extraño accidente de aviación. Osbourne cayó en una depresión, al perder a uno de sus mejores amigos, y la banda se vio obligada a hacer una parada en su ascendente carrera.

En el año 1983 se editó Speak Of The Devil, grabaciones en directo de temas de Black Sabbath, con Brad Gillis a la guitarra. Ozzy fue liberado de su contrato con Jet Records y se presentó borracho a una entrevista en Epic Records acompañado de dos palomas. Una de ellas fue liberada y la otra murió de la misma manera que aquel pobre murciélago; como consecuencia de ello, Ozzy fue contratado por la multinacional.

Contrataron como nuevo guitarrista a Jake E. Lee, que trabajó ya en Bark At The Moon, editado en 1984. Aunque los trabajos de esta nueva época no tuvieron la consistencia de los anteriores, el disco tuvo el mismo éxito, o incluso más, que sus predecesores (a pesar de que Bark At The Moon fue considerado por muchos críticos como el peor disco de Ozzy Osbourne). El público, sin embargo, no parecía compartir este criterio, porque el disco fue otro bombazo de ventas.

Un año más tarde se editó Tribute, un disco grabado en directo en el año 1981 dedicado a Randy Rhoads; tras esta edición, Lee dejó el grupo y fue reemplazado por Zakk Wylde. Con ese nuevo elemento en la banda, uno de los discos más duros de Osbourne, No Rest For The Wicked, salió al mercado en el año 1989. Este disco marcó un punto de inflexión en la vida de Osbourne; a partir de entonces, dado que el músico deseaba pasar más tiempo junto a su familia, las giras y conciertos se hicieron muchos menos frecuentes. No More Tears llegó a finales de 1991, con una gira posterior que fue anunciada como la última, cuyos temas en directo aparecieron en 1993 recogidos en Live And Loud.

Sin embargo, no hubo retiro definitivo, y en el año 1995 salió a la venta Ozzmosis que, a pesar de las críticas, vendió tres millones y medio de copias. Después de este disco, Ozzy creó el Ozz-Fest, una gira que le incluía a él mismo junto a un puñado de bandas heavy; en el año 1996 sólo actuaron dos veces, pero al año siguiente, el Ozz-Fest tuvo un gran cartel: Pantera, Marilyn Manson y una reunión de los antiguos Black Sabbath. Esta gira obtuvo un extraordinario éxito, y poco después Osbourne reúnió a la formación original de Black Sabbath para grabar un álbum en directo.




Si os habeis quedado con ganas de más, no os conformeis con Hanna Montaña. Comentad mi trabajo, y os guiare por el camino del Metal.

7 comentarios:

Loading

Buscamos Autores

Estamos buscando autores para que nos ayuden a actualizar el blog y no ser siempre los mismo, asi que si se animan podeis enviar nos envía una solicitud al e-mail: grupoxtres@gmail.com

Contacta con nosotros

Si deseas afiliarte con nosotros, comentarios o sugerencia envíanos un mensaje en nuestro correo electrónico: grupoxtres@gmail.com. Nosotros nos comunicaremos contigo.

Para los afiliados aqui esta nuestro banner.
BannerFans.com